martes, 24 de junio de 2014

Las TICs en el Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) de la UCR




¿Cómo se implementan las tecnologías de la información y de la comunicación dentro de la oferta formativa del Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR en 2014? 

 La “Ley Integral de la Persona Adulta Mayor” (Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, 1999, Ley Nº 7935) establece como derechos de esta población, la incorporación a programas de educación y su participación en el proceso productivo del país como medidas para mejorar su calidad de vida.  Respondiendo a este derecho, la Universidad de Costa Rica primero incorpora a la persona adulta mayor a sus cursos regulares, y luego implementa cursos específicos y de actualización. La persona adulta mayor amparada bajo esta ley, se visualiza como una importante parte de la población nacional capaz de dar muchos aportes al desarrollo económico, cultural y educativo del país.

En marzo de 1986 el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica aprueba el proyecto presentado por el Dr. Alfonso Trejos Willis que promueve la integración de la persona adulta mayor al sistema educativo universitario.  

Así, se crea el Programa Integral para la Persona Adulta Mayor (PIAM) de la Vicerrectoría de Acción Social dirigido a una población de personas mayores de 50 años y jubiladas.  Con él se pretende facilitar el acceso a la educación permanente, promover el intercambio generacional y responder a las necesidades sociales y culturales de esta población (PIAM, 2014).  

En materia organizacional, debe mencionarse que el PIAM tiene como misión fortalecer y promover las relaciones intergeneracionales, así como mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor del país, mediante la educación, la acción social, la vinculación y la investigación (PIAM, 2014). Además, su visión es ser una organización líder, comprometida en la construcción y promoción de espacios educativos y recreativos, dirigidos a personas mayores de 50 años en respuesta de sus necesidades de participación, educación, ocio e identidad, para contribuir con su calidad de vida (op.cit.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario